Radialista realiza projeto social pra ajudar famílias na fronteira // Fiscalía beneficia con sobreseimiento provisional al ex intendente Cárdenas // Mata a terrorista a 3,5 km de distancia // Ex policía asesinado a balazos en Ponta Porá // Asalto y forcejeo dejan un delincuente herido // Mujer mata a su pareja tras fuerte discusión // Clima cálido y sin lluvias todo el fin de semana // Ministra adelanta que Ejecutivo vetará impuesto a la soja // Matan a un joven dentro del cementerio // Castración química va contra derechos humanos de los violadores, dice abogado // Llega el invierno pero prevén menos frío desde hoy // Campeonato suíço abre inscrição com premiação de 100 mil R$ em Ponta Porã // Sanga Puitã o distrito abandonado pela administração municipal de Ponta Porã // Rubén Rodríguez se lanza para Gobernación Central con guiño del oficialismo // Habilitan sala de lactancia en Escolta Presidencial // Vereador Edinho Quintana pede solução para falta de matérias no laboratório do Hospital Regional // Jefa de sala de partos de hospital de Villa Elisa atiende por wifi // Diputados rechaza cambios en Ley que regula las Sociedades Anónimas // Influenza inicia golpes en empresas: ausentismo crece y salud pide vacunarse // Peña y el titular del Ejecutivo hacen campaña con inundados //
Nacionales
Fiscalía imputa a cura por coacción sexual, pero Iglesia lo manda a “rezar”
13-02-2017 11:53:57 | Fuente: zanjapyta.com

Silvestre Olmedo, el expárroco de Limpio que fue sancionado por sus superiores con ejercicios espirituales, está imputado por la Fiscalía por coacción sexual y violación. El religioso supuestamente manoseó los pechos de una joven en el interior de la casa parroquial.

La agente fiscal Marta Carolina Romero imputó a Silvestre Olmedo Lezcano, de 57 años, quien se desempeñaba como cura párroco de la ciudad de Limpio. Para el mismo, solicitó medidas alternativas a la prisión.

El religioso fue denunciado por Alexandra María Torres, quien lo sindicó como el responsable de un abuso, según refiere el acta de imputación, que fue publicada por el periodista Anibal Espínola.

En el escrito se detalla cómo habría ocurrido el hecho: “La víctima, quien se desempeñaba como coordinadora de la Pastoral Juvenil de la Iglesia, se encontraba en la casa parroquial para realizar una nota de permiso para una actividad juvenil, para ellos solicitó ayuda al padre, sin embargo, una vez que el padre se sentó al lado de la víctima, comenzó a acariciar la espalda de la misma, para luego bajar la mano y acariciar sus senos. En ese momento, la víctima se levantó rápidamente de la silla y se echó a llorar en el baño del lugar”.

Además, en el documento, se comenta que tres jóvenes, tras conocer este caso, increparon al sacerdote por su accionar, ocasión en la que el propio sospechoso reconoció su actuación, pero minimizando lo ocurrido. Esta declaración fue grabada y divulgada por los denunciantes.

Por esta situación, la Iglesia Católica dispuso que el padre Silvestre Olmedo, sea apartado de la parroquia de Limpio. Sin embargo, la cúpula religiosa decidió que el cura realice ejercicios espirituales para enmendar el daño ocasionado.

En una misiva escrita por el arzobispo Edmundo Valenzuela, dirigida a los jóvenes, se aclara que acabada la investigación canónica sobre la denuncia de Torres, se concluye que “el hecho en sí constituye un gesto indecoro”.

El religioso indicó que además dieron orientaciones según criterios de la vida presbiterial. “El mismo aceptó y se dispuso a reparar el daño moral, mediante los ejercicios espirituales y una vida austera durante el periodo de investigación canónica”, resalta Valenzuela en su informe.

Asimismo, el arzobispo “recomendó” a los creyentes que en casos iguales al mencionado se converse primeramente con respecto, con la persona interesada y luego con el sacerdote encargado del lugar, hasta llegar al obispo si fuese necesario.

“Debemos cuidar de no hacer de una piedrita, una montaña. Esto quiere decir que cuidemos la información de un hecho similar para evitar daños mayores, producidos por la difusión en los medios de comunicación”, expresó.

La medida impuesta por las autoridades religiosas no cayó bien en la ciudadanía, que manifestó su crítica por la ligera sanción.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta