Rutas de cemento: menos combustible y ahorro de US$ 17 millones al año // Carne paraguaya a los Emiratos generará unos US$ 35 millones al año // Lugo, de mandatario anti subsidio, a entusiasta del reparto del dinero público // Panamá y Paraguay firman acuerdo para proteger el trabajo doméstico // IRP: fiscales plantearán acción de inconstitucionalidad por retención // Inverfin: Millonaria multa por maltrato a un cliente // Asesinan a político del primer anillo de diputada Mendoza: recibe 8 balazos // Pobladores de Zanja Pyta celebraron la fiesta patronal del Santísimo Redentor // Cabeza, manos y pies requieren más abrigo // Adolescente indígena se suicidó en Rincón de Julio // Argentina descarta que crisis brasileña afecte al Mercosur // Sábado caluroso, antes del ingreso del frente frío // Lo que queda por explotar: uso masivo de la energía limpia y mano de obra joven // Prevén heladas para la próxima semana // Realizan seminario de negocios para comunidad coreana en Paraguay // Miocardiopatía hipertrófica, la enfermedad silenciosa que lleva a la muerte súbita // Convocan a tractorista tras muerte de hermanas // Siete cosas en las que nadie nos iguala en el mundo // “Lula ya no es un candidato imbatible”, según analista brasileño // Petrobras pone a la venta sus activos en Paraguay //
Nacionales
Fiscalía imputa a cura por coacción sexual, pero Iglesia lo manda a “rezar”
13-02-2017 11:53:57 | Fuente: zanjapyta.com

Silvestre Olmedo, el expárroco de Limpio que fue sancionado por sus superiores con ejercicios espirituales, está imputado por la Fiscalía por coacción sexual y violación. El religioso supuestamente manoseó los pechos de una joven en el interior de la casa parroquial.

La agente fiscal Marta Carolina Romero imputó a Silvestre Olmedo Lezcano, de 57 años, quien se desempeñaba como cura párroco de la ciudad de Limpio. Para el mismo, solicitó medidas alternativas a la prisión.

El religioso fue denunciado por Alexandra María Torres, quien lo sindicó como el responsable de un abuso, según refiere el acta de imputación, que fue publicada por el periodista Anibal Espínola.

En el escrito se detalla cómo habría ocurrido el hecho: “La víctima, quien se desempeñaba como coordinadora de la Pastoral Juvenil de la Iglesia, se encontraba en la casa parroquial para realizar una nota de permiso para una actividad juvenil, para ellos solicitó ayuda al padre, sin embargo, una vez que el padre se sentó al lado de la víctima, comenzó a acariciar la espalda de la misma, para luego bajar la mano y acariciar sus senos. En ese momento, la víctima se levantó rápidamente de la silla y se echó a llorar en el baño del lugar”.

Además, en el documento, se comenta que tres jóvenes, tras conocer este caso, increparon al sacerdote por su accionar, ocasión en la que el propio sospechoso reconoció su actuación, pero minimizando lo ocurrido. Esta declaración fue grabada y divulgada por los denunciantes.

Por esta situación, la Iglesia Católica dispuso que el padre Silvestre Olmedo, sea apartado de la parroquia de Limpio. Sin embargo, la cúpula religiosa decidió que el cura realice ejercicios espirituales para enmendar el daño ocasionado.

En una misiva escrita por el arzobispo Edmundo Valenzuela, dirigida a los jóvenes, se aclara que acabada la investigación canónica sobre la denuncia de Torres, se concluye que “el hecho en sí constituye un gesto indecoro”.

El religioso indicó que además dieron orientaciones según criterios de la vida presbiterial. “El mismo aceptó y se dispuso a reparar el daño moral, mediante los ejercicios espirituales y una vida austera durante el periodo de investigación canónica”, resalta Valenzuela en su informe.

Asimismo, el arzobispo “recomendó” a los creyentes que en casos iguales al mencionado se converse primeramente con respecto, con la persona interesada y luego con el sacerdote encargado del lugar, hasta llegar al obispo si fuese necesario.

“Debemos cuidar de no hacer de una piedrita, una montaña. Esto quiere decir que cuidemos la información de un hecho similar para evitar daños mayores, producidos por la difusión en los medios de comunicación”, expresó.

La medida impuesta por las autoridades religiosas no cayó bien en la ciudadanía, que manifestó su crítica por la ligera sanción.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta