Docentes siguen firmes con la huelga y aguardan una nueva reunión // Robaron G. 50 millones de un local: dueño acusa a sobrino // Hombre se electrocutó en una barcaza // Sube la temperatura: máxima llegará a los 26 grados // Docentes analizan huelga por tiempo indefinido // Sin lograr el subsidio, campesinos abandonan la plaza luego de 37 días // Docentes rechazan acuerdo con el Gobierno y anuncian huelga // Pillan que violaba y prostituía a sus hijas: Irá 16 años a prisión // Bebé de madre que dio a luz en coma saldrá de alta // Niña violada por su vecino queda embarazada, el sospechoso está prófugo // Médicos coreanos atienden gratis a más de 500 personas // Realizarán una maratón nacional de oración // Conductor de "Tierra Nativa" realiza campaña de solidaridad para recolectar alimentos // Hugo Javier sale al ataque por los votos en Areguá // Retiran gigantografías de la ruta Transchaco // Esperanza Martínez trata de grosero a Cartes por expresiones contra campesinos // Intendente argentino (de origen paraguayo) usaba a niños para vender drogas // Donar sangre es óptimo para la salud // El paraguayo tiene como deporte la automedicación, asegura especialista // Droga en camión de Gobernación de Amambay //
Nacionales
Confirman caso de alumno con meningitis viral y suspenden las clases
11-05-2017 4:39:22 | Fuente: zanjapyta.com

El colegio privado subvencionado San Francisco de Asis cerró sus puertas este miércoles, tras confirmarse el caso de un alumno del sexto grado con meningitis viral. La directora del colegio privado San Francisco de Asis, Mirian Valdez de Servián, indicó que fue confirmado el caso de un alumno del sexto grado que cuenta con meningitis viral.

Contó que al mediodía de este miércoles, el padre del estudiante acercó el diagnóstico médico de su hijo, y que inmediatamente pusieron en marcha el protocolo del Ministerio de Educación.

En ese sentido, se comunicó el caso a las autoridades y se decidió suspender las clases por seguridad y tranquilidad de los padres, para evitar que estos entren en pánico. Además de realizar una limpieza intensa en las instalaciones, de modo a evitar un contagio.

¿QUÉ ES LA MENINGITIS?

La meningitis es una enfermedad consistente en la inflamación de las meninges, unas membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Esta inflamación es usualmente causada por una infección del líquido que circula entre ellas.

Existen dos clases de meningitis bien definidas: la viral y la bacteriana.

El sector de la población más propenso a contraer esta enfermedad es el de los niños y personas inmunodeprimidas (con defensas bajas).

La transmisión de la meningitis se realiza de persona a persona mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, dar besos y al compartir cubiertos.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Los síntomas de la meningitis son similares al cuadro clínico de un resfrío común, pudiendo variar dependiendo del caso. Los más frecuentes son:

*Dolor de cabeza

*Fiebre

*Intolerancia anormal a la luz o sonidos

*Rigidez de nuca

*Trastornos de la conciencia

*Malestar y vómitos

Como se trata de un proceso viral, los antibióticos no están indicados. Así también, las medidas son sintomáticas y algunos casos requieren hospitalización para su monitoreo.

En Paraguay, la meningitis bacteriana es más común en los niños, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública.

CÓMO PREVENIR LA MENINGITIS

La manera más efectiva de evitar contraer la meningitis es practicando hábitos de higiene, principalmente mediante un correcto lavado de manos con agua y jabón, en especial, antes de comer, luego de ir al baño y de sonarse la nariz.

Otra sugerencia de las autoridades sanitarias es evitar consumir agua directamente desde los grifos, enseñando a los niños a utilizar vasos individuales o descartables. Así también, no compartir utensilios, tereré, mate y limpiar los sanitarios frecuentemente, desinfectando con lavandina.

Otras medidas son: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, mantener la boca limpia, desinfectar las superficies de alto contacto, no entrar en contacto con personas enfermas, mantener la temperatura corporal, ventilar habitaciones y oficinas y tener la vacunación al día.

RECOMENDACIONES

Desde el Ministerio de Salud Pública instan a la población, principalmente niños, a una consulta oportuna con el personal médico de manera a evitar complicaciones de la meningitis, ya que existen antecedentes fatales de esta enfermedad.

Una de las recomendaciones más importantes de las autoridades es no proceder a la automedicación, ya que existen diferentes tratamientos para los pacientes que sufren meningitis y que, de no ser empleados de manera adecuada, podrían llevar inclusive a la muerte.

Al tratarse de una enfermedad que tiene síntomas similares a los de un simple cuadro viral, se recomienda a los padres prestar mucha atención a cualquier signo de alerta.

Si un niño se encuentra enfermo, no debe ir a la escuela o al colegio ya que de esta manera evita que otros niños también sean infectados.

La vacuna contra la meningitis se aplica de manera gratuita en todos los centros asistenciales dependientes del MSPyBS, siendo los padres los principales responsables de que los niños estén completamente inmunizados de acuerdo a su edad.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta