Preparan primer campeonato distrital de la Lista 4 // Detuvieron a hinchas por supuestos disparos // FTC se desplaza hacia estancia atacada en Concepción // Conductor quedó dormido y chocó contra un árbol // Fortuna flamante campeón en el complejo Zanja Pyta // Errores de campaña de Peña generan nerviosismo y cambio de estrategia // Un sueño franjeado hecho realidad // Ya no más lluvias para lo que resta del sábado // Los no videntes se hacen sentir: realizan la primera correcaminata inclusiva // Darán US$ 1.000 a la Mipymes más innovadora // Persiste el pronóstico de precipitaciones // Más de 10 mil familias afectadas por temporal // Lluvias y tormentas eléctricas afectarían a casi toda la región Oriental // Menonitas piden a la FTC que abandone la zona norte // Recibió balazos por maltratar a su madre // Diputados pidieron combustible hasta en los días de receso // Candidato del “Pueblo de Dios” asegura que tienen 1 millón de seguidores // Quintana e Peluffo fazem avaliação do saúde mais perto de você em Sanga Puitã // SANESUL faz troca de equipamentos no distrito de Sanga Puitã a pedido do Vereador Edinho // Atención con billetes falsos de 100 mil guaraníes //
Nacionales
Confirman caso de alumno con meningitis viral y suspenden las clases
11-05-2017 4:39:22 | Fuente: zanjapyta.com

El colegio privado subvencionado San Francisco de Asis cerró sus puertas este miércoles, tras confirmarse el caso de un alumno del sexto grado con meningitis viral. La directora del colegio privado San Francisco de Asis, Mirian Valdez de Servián, indicó que fue confirmado el caso de un alumno del sexto grado que cuenta con meningitis viral.

Contó que al mediodía de este miércoles, el padre del estudiante acercó el diagnóstico médico de su hijo, y que inmediatamente pusieron en marcha el protocolo del Ministerio de Educación.

En ese sentido, se comunicó el caso a las autoridades y se decidió suspender las clases por seguridad y tranquilidad de los padres, para evitar que estos entren en pánico. Además de realizar una limpieza intensa en las instalaciones, de modo a evitar un contagio.

¿QUÉ ES LA MENINGITIS?

La meningitis es una enfermedad consistente en la inflamación de las meninges, unas membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Esta inflamación es usualmente causada por una infección del líquido que circula entre ellas.

Existen dos clases de meningitis bien definidas: la viral y la bacteriana.

El sector de la población más propenso a contraer esta enfermedad es el de los niños y personas inmunodeprimidas (con defensas bajas).

La transmisión de la meningitis se realiza de persona a persona mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, dar besos y al compartir cubiertos.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Los síntomas de la meningitis son similares al cuadro clínico de un resfrío común, pudiendo variar dependiendo del caso. Los más frecuentes son:

*Dolor de cabeza

*Fiebre

*Intolerancia anormal a la luz o sonidos

*Rigidez de nuca

*Trastornos de la conciencia

*Malestar y vómitos

Como se trata de un proceso viral, los antibióticos no están indicados. Así también, las medidas son sintomáticas y algunos casos requieren hospitalización para su monitoreo.

En Paraguay, la meningitis bacteriana es más común en los niños, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública.

CÓMO PREVENIR LA MENINGITIS

La manera más efectiva de evitar contraer la meningitis es practicando hábitos de higiene, principalmente mediante un correcto lavado de manos con agua y jabón, en especial, antes de comer, luego de ir al baño y de sonarse la nariz.

Otra sugerencia de las autoridades sanitarias es evitar consumir agua directamente desde los grifos, enseñando a los niños a utilizar vasos individuales o descartables. Así también, no compartir utensilios, tereré, mate y limpiar los sanitarios frecuentemente, desinfectando con lavandina.

Otras medidas son: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, mantener la boca limpia, desinfectar las superficies de alto contacto, no entrar en contacto con personas enfermas, mantener la temperatura corporal, ventilar habitaciones y oficinas y tener la vacunación al día.

RECOMENDACIONES

Desde el Ministerio de Salud Pública instan a la población, principalmente niños, a una consulta oportuna con el personal médico de manera a evitar complicaciones de la meningitis, ya que existen antecedentes fatales de esta enfermedad.

Una de las recomendaciones más importantes de las autoridades es no proceder a la automedicación, ya que existen diferentes tratamientos para los pacientes que sufren meningitis y que, de no ser empleados de manera adecuada, podrían llevar inclusive a la muerte.

Al tratarse de una enfermedad que tiene síntomas similares a los de un simple cuadro viral, se recomienda a los padres prestar mucha atención a cualquier signo de alerta.

Si un niño se encuentra enfermo, no debe ir a la escuela o al colegio ya que de esta manera evita que otros niños también sean infectados.

La vacuna contra la meningitis se aplica de manera gratuita en todos los centros asistenciales dependientes del MSPyBS, siendo los padres los principales responsables de que los niños estén completamente inmunizados de acuerdo a su edad.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta