Preparan primer campeonato distrital de la Lista 4 // Detuvieron a hinchas por supuestos disparos // FTC se desplaza hacia estancia atacada en Concepción // Conductor quedó dormido y chocó contra un árbol // Fortuna flamante campeón en el complejo Zanja Pyta // Errores de campaña de Peña generan nerviosismo y cambio de estrategia // Un sueño franjeado hecho realidad // Ya no más lluvias para lo que resta del sábado // Los no videntes se hacen sentir: realizan la primera correcaminata inclusiva // Darán US$ 1.000 a la Mipymes más innovadora // Persiste el pronóstico de precipitaciones // Más de 10 mil familias afectadas por temporal // Lluvias y tormentas eléctricas afectarían a casi toda la región Oriental // Menonitas piden a la FTC que abandone la zona norte // Recibió balazos por maltratar a su madre // Diputados pidieron combustible hasta en los días de receso // Candidato del “Pueblo de Dios” asegura que tienen 1 millón de seguidores // Quintana e Peluffo fazem avaliação do saúde mais perto de você em Sanga Puitã // SANESUL faz troca de equipamentos no distrito de Sanga Puitã a pedido do Vereador Edinho // Atención con billetes falsos de 100 mil guaraníes //
Nacionales
Política y fútbol en el “edén”
07-06-2017 12:08:59 | Fuente: zanjapyta.com

Siete clubes de la Liga Paranaense están auspiciados por el clan Zacarías Irún a través de la Gobernación de Alto Paraná y la Municipalidad de CDE. El presidente de uno de los entes reconoció que está mal, pero dijo que a la FIFA no le importará.

“ZI Senador 2018” es la frase estampada en el centro de una de las camisetas del club Boquerón de la Liga Paranaense. Aunque la precandidatura a senador aún no fue lanzada oficialmente, alude a Javier Zacarías Irún asesor político del presidente Horacio Cartes y esposo de Sandra Zacarías, intendenta de Ciudad del Este. Justo Zacarías Irún es, por su parte, gobernador del Alto Paraná.

Héctor Miranda, uno de los árbitros que fue juez en el juego entre el club Boquerón y R.I.3 Corrales el domingo pasado, elevó un informe por esta irregularidad a la Liga Deportiva Paranaense. La camiseta se lució durante un juego en las divisiones juveniles.

La FIFA prohíbe la incursión de la política en el fútbol dentro de su reglamento. Javier González, presidente del deportivo Boquerón, admitió que llevar el auspicio de los Zacarías Irún “está mal”. 

“Esas remeras usamos en las juveniles, no en la primera. De hecho, está prohibido. En la juvenil estamos usando. Se llevó una nota en la Liga Paranaense, el árbitro informó. Nos exponemos a una sanción, pero no creo que a la FIFA le importe una liga que está muy lejos, que pertenece a la UFI, y la UFI pertenece a la FIFA”, dijo González, quien acusó a otros clubes de tener el mismo patrocinio.

“Hay muchos clubes de la liga paranaense. Por ejemplo, el club Guaraní de la Liga usó el nombre Nelson Maidana Senador 2018. Cada año eso sucede. Aceptamos porque fue un regalo. Todos los años, todos los años es así”, justificó.

González argumentó que la necesidad es imperiosa en esta liga. “Tenemos un aporte de la Municipalidad y de la Gobernación, cosa que nosotros, nuestro presidente de la liga -él es político- nunca se acercó a las autoridades. Es impresionante la cancha de los clubes, están en pésimas condiciones. Pedimos para hacer arreglos. Compramos pelotas, pagamos deudas que teníamos con los profesores. De la Municipalidad recibimos G. 15.000.000 y la Gobernación nos repartimos G. 50.000.000 en 7 clubes; nos tocó G. 7.000.000 por ahí. Creo que está bien, porque hay un presupuesto”, manifestó.

Los clubes que González identificó, aparte del suyo y de Guaraní de esa liga, son 13 de Junio, Libertad, Acosta Ñu, Sol del Este y 1 de Mayo. “De hecho, está mal mezclar la política con el fútbol, pero no teníamos otra remera”, concluyó González.

PROHIBICIONES DE LA FIFA

En el artículo 60 de su Reglamento de Seguridad en los estadios, la FIFA prohíbe terminantemente la promoción o el anuncio por cualquier medio de mensajes políticos o religiosos o cualquier otro acto político o religioso en el estadio o sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos.

La FIFA también prohíbe los mensajes políticos en su Código de Ética. El punto 14, que versa sobre la obligación de neutralidad, indica: “En sus relaciones con instituciones gubernamentales, organizaciones nacionales e internacionales, asociaciones y agrupaciones, las personas sujetas al presente código, además de observar las reglas generales del Art. 13, tendrán la obligación de mantener una posición política neutral y una conducta íntegra, conforme a los principios y los objetivos de la FIFA, las confederaciones, las asociaciones, las ligas y los clubes y en general actuar de una manera que sea compatible con su función e integridad”.

VIOLACIÓN DEL CÓDIGO ELECTORAL

Las camisetas con los nombres de los candidatos a senador para el año 2018 también violan el Código Electoral. Este establece en su artículo 290 que en los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder de treinta días. En cuanto a los comicios nacionales la propaganda electoral se extenderá por un máximo de sesenta días contados respectivamente desde dos días antes de los comicios.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta