Rutas de cemento: menos combustible y ahorro de US$ 17 millones al año // Carne paraguaya a los Emiratos generará unos US$ 35 millones al año // Lugo, de mandatario anti subsidio, a entusiasta del reparto del dinero público // Panamá y Paraguay firman acuerdo para proteger el trabajo doméstico // IRP: fiscales plantearán acción de inconstitucionalidad por retención // Inverfin: Millonaria multa por maltrato a un cliente // Asesinan a político del primer anillo de diputada Mendoza: recibe 8 balazos // Pobladores de Zanja Pyta celebraron la fiesta patronal del Santísimo Redentor // Cabeza, manos y pies requieren más abrigo // Adolescente indígena se suicidó en Rincón de Julio // Argentina descarta que crisis brasileña afecte al Mercosur // Sábado caluroso, antes del ingreso del frente frío // Lo que queda por explotar: uso masivo de la energía limpia y mano de obra joven // Prevén heladas para la próxima semana // Realizan seminario de negocios para comunidad coreana en Paraguay // Miocardiopatía hipertrófica, la enfermedad silenciosa que lleva a la muerte súbita // Convocan a tractorista tras muerte de hermanas // Siete cosas en las que nadie nos iguala en el mundo // “Lula ya no es un candidato imbatible”, según analista brasileño // Petrobras pone a la venta sus activos en Paraguay //
Nacionales
Con propaganda fuera de tiempo, Cartes, Marito y Tuma violan la ley
29-06-2017 6:22:31 | Fuente: zanjapyta.com

El Código Electoral establece que en los comicios internos de los partidos, la propaganda no podrá exceder de 30 días. Los colorados se adelantaron varios meses. Las internas se hacen en diciembre.

Varios movimientos políticos ya realizan propaganda electoral violando abiertamente el Código Electoral. Algunos de los sectores que no acatan la normativa son Honor Colorado, Colorado Añetete y Tu Asunción, tal como se puede observar en los actos proselitistas y las calles.

Los pasacalles, pintatas en murales y vías públicas, afiches u otro tipo de logos son expuestos abiertamente por la dirigencia de la ANR, cuyos afiliados están en una avanzada campaña en comparación con la oposición, pese a que internas se harán en diciembre.

En los últimos actos políticos-partidarios, donde participó el presidente Horacio Cartes se exhibieron pasacalles que hacen propaganda a la candidatura a senador del mandatario para el próximo periodo 2018-2023.

En el caso del candidato presidencial de la disidencia, Mario Abdo Benítez, la situación no es diferente porque en las actividades en donde participa también aparecen pasacalles promocionando candidaturas, a pesar de que el periodo electoral para ello no está habilitado aún.

Otro de los hechos que ayer generaron molestias en la ciudadanía es la pintata en el paseo central de la ruta Transchaco y Semidei, que hace referencia a la candidatura de Tuma a senador y de Julio Egusquiza a diputado por capital. Al respecto, Tuma señaló que contrataron el servicio y que el pintor debe saber que no puede pintar espacios públicos. "En la práctica se supone que tienen que usar sentido común", alegó.

El artículo 290 de la ley electoral establece que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de sesenta días contados respectivamente desde dos días antes de los comicios generales, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral.

Es decir, si las elecciones generales se harán el 22 de abril, la propaganda recién se podrá hacer desde el 20 de febrero. Agrega que en los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder de treinta días; es decir, como los comicios son el 17 de diciembre recién el 15 de noviembre se puede hacer propaganda.

Lo que dice el Código Electoral

Según el Código Electoral, en los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder de treinta días. Se entiende por propaganda electoral la exposición en la vía y espacios públicos de pasacalles, pintatas y afiches que contengan propuestas de candidatos o programas para los cargos electivos. Así también, espacios radiales o televisivos con mensajes que llaman a votar por determinados candidatos o propuestas; etc.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta