Con profundo dolor despidieron al concejal Ponciano Ortiz // Con dinero de viajes de Diputados se pueden pagar terapias y aulas nuevas // Mucho calor: martes con máxima de 34 grados // La regla para el MEC: “papá, mamá, hijitos” // Casa Battilana será sede de la mayor muestra de diseño y arquitectura con Casacor // Anuncian sábado fresco y con lluvias dispersas // Este domingo será la sexta edición del Día Mundial sin Auto // STP invita a evaluar acciones de Gobierno Abierto // Cartes: "Partido Liberado", en pleno acto colorado // Festejan 6 años de la distritación de Zanja Pyta con desfile estudiantil // Estudiantes presentarán innovación tecnológica // Decomisan azúcar y locote brasileños de contrabando // “Ciertas ONG’s quieren criminalizar producción de carbón vegetal” // MEC: Hay voluntad pero no recursos para cumplir exigencia de estudiantes // Cartes olvida reclamo estudiantil y pide no robar más en nombre de los partidos // Publican lista de docentes becados para maestrías en España // A golpes y a balazos mataron a jóvenes en CDE // Un parto con menos estrés y dolor es posible con doulas // Mujer murió en un motel: expareja dice que se suicidó // Cartes dispara contra opositores en mensaje sobre educación //
Nacionales
Lo que queda por explotar: uso masivo de la energía limpia y mano de obra joven
15-07-2017 5:02:30 | Fuente: zanjapyta.com

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, habló sobre los desafíos que tiene Paraguay de cara al cambio climático, a la urbanización y al desarrollo económico. Destacó que nuestro país avanza hacia una economía baja en carbono.

Este viernes se desarrolló el simposio internacional denominado “Objetivos de Desarrollo Sostenible y Economía de Bajo Carbono”, organizado por la Itaipú Binacional.

En su discurso, la ministra Giménez expresó que Paraguay está en un momento propicio para conversar sobre tres desafíos: del cambio climático; el desafío demográfico y de la urbanización; y el desafío del desarrollo económico equitativo.

Recordó que el cambio climático afecta a todos los países y tiene un impacto negativo en las economías por lo que consideró de suma importancia desarrollar políticas que promuevan la sustentabilidad ambiental, lo cual todavía es un desafío para nuestros países.

“En el ámbito energético, el gran reto es avanzar hacia una economía baja en carbono. Por su gran contribución a la mitigación del Cambio Climático y menor contaminación atmosférica implica mayor eficiencia energética y requiere de soluciones innovadoras para movilizar inversiones en energía, transporte, industria y tecnologías de la información y comunicación”, indicó.

La ministra puntualizó que Paraguay es el mayor productor per cápita y el mayor exportador de energía eléctrica limpia y renovable en el mundo gracias a las represas de Itaipú, Yacyretá y Acaray.

“Debemos celebrar un hecho histórico que marca un hito para Paraguay: en el año 2016, hemos lanzado la ‘Política Energética de la República del Paraguay’, que define la política de Estado al respecto de la Energía para los próximos 25 años”, dijo.

En cuanto al desafío demográfico, explicó que en nuestro país pasa por capitalizar el bono demográfico y explotar las oportunidades de crecimiento económico. Indicó que Paraguay es un país eminentemente joven, con 60% de la población con menos de 40 años y que es necesaria una transformación educativa que permita subir a esta población al “tren del cambio estructural de la economía”.

“Necesitamos también una transformación en el ámbito de la salud, la cual es un insumo fundamental en la formación de capital humano. El mayor nivel de capital humano permitirá a los paraguayos no solo enfrentar el reto de la transición demográfica acelerada y el consecuente envejecimiento de la población, sino también aprovechar las oportunidades que este glorioso y exuberante país ofrece”, indicó.

La ministra agregó que la creciente urbanización es una oportunidad para proveer servicios con economías de escala y poder avanzar en la escalera del desarrollo. Agregó que, en la última década, Paraguay creció al 5% anual, desacoplándose de la región en los últimos años, creando muchos más empleos formales que informales y consiguiendo bajar sostenidamente la incidencia de la pobreza.

En cuanto a la materia de equidad, Giménez expresó que Paraguay cuenta con los recursos naturales e insumos necesarios para transformarse. “El abordaje coordinado y estratégico de estos tres desafíos que he mencionado y el acompañamiento de la sociedad en su conjunto en la implementación de políticas orientadas a impulsar la trasformación de nuestro país serán claves para lograr el país inclusivo con el que todos soñamos”, apostilló.

En el acto estuvieron presentes autoridades nacionales y varias personalidades relacionadas al mundo de la economía y la energía.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta