Rutas de cemento: menos combustible y ahorro de US$ 17 millones al año // Carne paraguaya a los Emiratos generará unos US$ 35 millones al año // Lugo, de mandatario anti subsidio, a entusiasta del reparto del dinero público // Panamá y Paraguay firman acuerdo para proteger el trabajo doméstico // IRP: fiscales plantearán acción de inconstitucionalidad por retención // Inverfin: Millonaria multa por maltrato a un cliente // Asesinan a político del primer anillo de diputada Mendoza: recibe 8 balazos // Pobladores de Zanja Pyta celebraron la fiesta patronal del Santísimo Redentor // Cabeza, manos y pies requieren más abrigo // Adolescente indígena se suicidó en Rincón de Julio // Argentina descarta que crisis brasileña afecte al Mercosur // Sábado caluroso, antes del ingreso del frente frío // Lo que queda por explotar: uso masivo de la energía limpia y mano de obra joven // Prevén heladas para la próxima semana // Realizan seminario de negocios para comunidad coreana en Paraguay // Miocardiopatía hipertrófica, la enfermedad silenciosa que lleva a la muerte súbita // Convocan a tractorista tras muerte de hermanas // Siete cosas en las que nadie nos iguala en el mundo // “Lula ya no es un candidato imbatible”, según analista brasileño // Petrobras pone a la venta sus activos en Paraguay //
Nacionales
Lo que queda por explotar: uso masivo de la energía limpia y mano de obra joven
15-07-2017 5:02:30 | Fuente: zanjapyta.com

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, habló sobre los desafíos que tiene Paraguay de cara al cambio climático, a la urbanización y al desarrollo económico. Destacó que nuestro país avanza hacia una economía baja en carbono.

Este viernes se desarrolló el simposio internacional denominado “Objetivos de Desarrollo Sostenible y Economía de Bajo Carbono”, organizado por la Itaipú Binacional.

En su discurso, la ministra Giménez expresó que Paraguay está en un momento propicio para conversar sobre tres desafíos: del cambio climático; el desafío demográfico y de la urbanización; y el desafío del desarrollo económico equitativo.

Recordó que el cambio climático afecta a todos los países y tiene un impacto negativo en las economías por lo que consideró de suma importancia desarrollar políticas que promuevan la sustentabilidad ambiental, lo cual todavía es un desafío para nuestros países.

“En el ámbito energético, el gran reto es avanzar hacia una economía baja en carbono. Por su gran contribución a la mitigación del Cambio Climático y menor contaminación atmosférica implica mayor eficiencia energética y requiere de soluciones innovadoras para movilizar inversiones en energía, transporte, industria y tecnologías de la información y comunicación”, indicó.

La ministra puntualizó que Paraguay es el mayor productor per cápita y el mayor exportador de energía eléctrica limpia y renovable en el mundo gracias a las represas de Itaipú, Yacyretá y Acaray.

“Debemos celebrar un hecho histórico que marca un hito para Paraguay: en el año 2016, hemos lanzado la ‘Política Energética de la República del Paraguay’, que define la política de Estado al respecto de la Energía para los próximos 25 años”, dijo.

En cuanto al desafío demográfico, explicó que en nuestro país pasa por capitalizar el bono demográfico y explotar las oportunidades de crecimiento económico. Indicó que Paraguay es un país eminentemente joven, con 60% de la población con menos de 40 años y que es necesaria una transformación educativa que permita subir a esta población al “tren del cambio estructural de la economía”.

“Necesitamos también una transformación en el ámbito de la salud, la cual es un insumo fundamental en la formación de capital humano. El mayor nivel de capital humano permitirá a los paraguayos no solo enfrentar el reto de la transición demográfica acelerada y el consecuente envejecimiento de la población, sino también aprovechar las oportunidades que este glorioso y exuberante país ofrece”, indicó.

La ministra agregó que la creciente urbanización es una oportunidad para proveer servicios con economías de escala y poder avanzar en la escalera del desarrollo. Agregó que, en la última década, Paraguay creció al 5% anual, desacoplándose de la región en los últimos años, creando muchos más empleos formales que informales y consiguiendo bajar sostenidamente la incidencia de la pobreza.

En cuanto a la materia de equidad, Giménez expresó que Paraguay cuenta con los recursos naturales e insumos necesarios para transformarse. “El abordaje coordinado y estratégico de estos tres desafíos que he mencionado y el acompañamiento de la sociedad en su conjunto en la implementación de políticas orientadas a impulsar la trasformación de nuestro país serán claves para lograr el país inclusivo con el que todos soñamos”, apostilló.

En el acto estuvieron presentes autoridades nacionales y varias personalidades relacionadas al mundo de la economía y la energía.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta