Docentes siguen firmes con la huelga y aguardan una nueva reunión // Robaron G. 50 millones de un local: dueño acusa a sobrino // Hombre se electrocutó en una barcaza // Sube la temperatura: máxima llegará a los 26 grados // Docentes analizan huelga por tiempo indefinido // Sin lograr el subsidio, campesinos abandonan la plaza luego de 37 días // Docentes rechazan acuerdo con el Gobierno y anuncian huelga // Pillan que violaba y prostituía a sus hijas: Irá 16 años a prisión // Bebé de madre que dio a luz en coma saldrá de alta // Niña violada por su vecino queda embarazada, el sospechoso está prófugo // Médicos coreanos atienden gratis a más de 500 personas // Realizarán una maratón nacional de oración // Conductor de "Tierra Nativa" realiza campaña de solidaridad para recolectar alimentos // Hugo Javier sale al ataque por los votos en Areguá // Retiran gigantografías de la ruta Transchaco // Esperanza Martínez trata de grosero a Cartes por expresiones contra campesinos // Intendente argentino (de origen paraguayo) usaba a niños para vender drogas // Donar sangre es óptimo para la salud // El paraguayo tiene como deporte la automedicación, asegura especialista // Droga en camión de Gobernación de Amambay //
Nacionales
El paraguayo tiene como deporte la automedicación, asegura especialista
07-08-2017 10:53:05 | Fuente: zanjapyta.com

En lo que se refiere al tema salud, una de las prácticas más comunes en nuestro país es la de la automedicación, principalmente cuando se presentan cuadros respiratorios o alérgicos, lo cual podría considerarse como un “deporte del paraguayo”, a criterio del alergista Juan Carlos Sisul.

El Dr. Juan Carlos Sisul, médico alergista, en entrevista con la 970 AM habló sobre el aumento en la cantidad de cuadros alérgicos y respiratorios en las últimas semanas.

En tal sentido, comentó que efectivamente existe un cierto tipo de virus que está circulando en el ambiente, lo cual deriva en que varias personas presenten síntomas de una alergia, siendo los más propensos a contraerlo los niños de entre 4 y 6 años aproximadamente.

También habló sobre el consumo de medicamentos y aseguró que “el paraguayo tiene un deporte que es la automedicación”, refiriéndose a que en nuestro país la mayoría de la gente recurre a esta práctica para aliviar alguna enfermedad antes de acudir al médico para realizarse los análisis.

“Muchas veces hay cuadros que son virales pero uno va a la farmacia, compra un remedio y se automedica, por eso no se puede erradicar el mal totalmente”, expresó el Dr. Sisul.

Citó como ejemplo a una persona que tenga problemas en la garganta y se automedique con algún antibiótico, siendo que podría tratarse de una inflamación más grave y sea necesaria la ingesta de un antiinflamatorio.

“La recomendación es acudir al médico de cabecera, si no hay mejoría se debe buscar a un especialista”, señaló el alergista, resaltando la importancia de investigar el origen o causa de la enfermedad y no solamente tratar los síntomas.

“Muchas veces se consumen medicamentos que no corresponden a esa patología, en ese caso ocurre lo que se conoce como marcha alérgica, el proceso alérgico se va haciendo cada vez más intenso y frecuente, van apareciendo otros síntomas nuevos, eso conlleva a que se complique el cuadro”, expresó Sisul.

Asimismo, alertó sobre el peligro de automedicarse sin conocer los posibles efectos secundarios que pueda llegar a tener algún producto en la persona, considerando que en la farmacia no se realiza un diagnóstico previo al paciente antes de venderle los medicamentos.

El Dr. Sisul refirió que el cambio del estilo de vida y la contaminación en el ambiente son los principales factores que propician el aumento en la cantidad de niños y niñas que presentan cuadros alérgicos o respiratorios. “El niño ya nace sensible o alérgico, no es que tengan menos defensas. La madre embarazada, al estar aspirando la polución existente en el ambiente, tiene un hijo que ya nace así. Hay estudios que demuestran que personas que estén cercanas a zonas con alto flujo de tránsito vehicular, tienen hijos con estos problemas respiratorios o cuadros virales”, puntualizó.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta