Con profundo dolor despidieron al concejal Ponciano Ortiz // Con dinero de viajes de Diputados se pueden pagar terapias y aulas nuevas // Mucho calor: martes con máxima de 34 grados // La regla para el MEC: “papá, mamá, hijitos” // Casa Battilana será sede de la mayor muestra de diseño y arquitectura con Casacor // Anuncian sábado fresco y con lluvias dispersas // Este domingo será la sexta edición del Día Mundial sin Auto // STP invita a evaluar acciones de Gobierno Abierto // Cartes: "Partido Liberado", en pleno acto colorado // Festejan 6 años de la distritación de Zanja Pyta con desfile estudiantil // Estudiantes presentarán innovación tecnológica // Decomisan azúcar y locote brasileños de contrabando // “Ciertas ONG’s quieren criminalizar producción de carbón vegetal” // MEC: Hay voluntad pero no recursos para cumplir exigencia de estudiantes // Cartes olvida reclamo estudiantil y pide no robar más en nombre de los partidos // Publican lista de docentes becados para maestrías en España // A golpes y a balazos mataron a jóvenes en CDE // Un parto con menos estrés y dolor es posible con doulas // Mujer murió en un motel: expareja dice que se suicidó // Cartes dispara contra opositores en mensaje sobre educación //
Nacionales
“Ciertas ONG’s quieren criminalizar producción de carbón vegetal”
07-09-2017 5:41:04 | Fuente: zanjapyta.com

Organismo que nuclea a los madereros advirtió sobre campaña, por desconocimiento o mala fe, de organizaciones internacionales que - como justificativo - disparan específicamente contra una empresa paraguaya con más de 20 años de actividad legal en el país, al tiempo que apuntan en general a productores arraigados hace más de un siglo en el Chaco. Tampoco descartan objetivos políticos con la propaganda que desarrollan.

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) reveló hoy en rueda de prensa que existen “ciertas organizaciones no gubernamentales que están queriendo ‘criminalizar’ la producción de carbón vegetal en el Chaco, sin llevar en cuenta que con esto no solo se está dañando a un sector sino que afecta seriamente la imagen del país.”

Primeramente, el presidente de la referida Fepama, Juan Carlos Altieri, explicó que el sector forestal “no tiene responsabilidad alguna con los desmontes en el Chaco.”

“El carbón vegetal es producido a partir de residuos (basura) que se dejan tras el cambio de uso de la tierra, los cuales si no se utilizan, simplemente se queman sin dar ningún valor agregado ni mano de obra a los compatriotas”, añadió.

Seguidamente, el empresario repudió enfáticamente lo que denominó “campaña de algunas ONGs internacionales que quieren echarle la culpa al carbón vegetal por el cambio de uso de suelo que se tiene en el Chaco.”

“Están tratando de criminalizar al sector y en especial a una empresa. Se trata de una denuncia irresponsable que no solo afecta a la firma Bricapar, sino la imagen del país”, advirtió.

Dijo que, bajo iniciativa de ciertas ONG’S, en algunos lugares de Europa se llevan a cabo incluso recolección de firmas para que no se compre, no solo el carbón vegetal procedente de nuestro país, sino también ningún otro producto de Paraguay.

“Hoy es el carbón, mañana puede ser la carne y otros productos”, señaló.

Al mismo tiempo, Altieri refirió que nadie en su sano juicio “echaría abajo un bosque solo para hacer carbón.”

“Eso sería un despropósito por la pérdida que representaría. Lo que se utiliza para la elaboración del carbón vegetal son simplemente residuos que, de otra manera, generalmente se queman. Es como reciclar la basura para elaborar un producto con valor agregado”, comentó.

MENONITAS

En lo que hace a desmontes en el Chaco, Altieri apuntó que eso se registra a consecuencia de la actividad ganadera o agrícola.

“El Chaco paraguayo representa el 60% de nuestro territorio, en donde vive el 2% de la población. Imagínense lo que significaría para esa gente que invierte ahí frenar la producción por culpa de estas organizaciones irresponsables”, deploró.

“Solo debemos tomar el ejemplo de los menonitas, que ya llevan casi 100 años en el lugar y gracias al uso que hicieron de sus tierras, hoy prácticamente tienen un vergel”,subrayó.

Dijo también que la denuncia contra Bricapar por parte de la ONG británica Earthsight demuestra un total desconocimiento de las leyes forestales y ambientales vigentes en el Paraguay.

“Sus argumentaciones demuestran claramente su ignorancia por la leyes nacionales o directamente actúan de mala fe, tratando de perjudicar a una firma paraguaya que lleva más de 20 años en el mercado, trabajando legalmente y cumpliendo todas las leyes nacionales”, mencionó.

Finalmente, no descartó que esta campaña contra Bricapar sea por cuestiones políticas.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta