Los piojos se alimentan de la sangre y afectan la autoestima // Aparatoso choque en CDE // Lugo convoca a legisladores electos para juramento // Buscará representar a la Cámara ante Consejo de Magistratura // Petta será asesor de Marito // Fiscalía ordena diligencias sobre homicidio que involucraría a miembros del Grupo Lince // Veda electoral incluye redes sociales y hasta calcomanías en los autos // Refuerzan a los Linces con vehículos que “antes se usaban para el crimen” // Personas con discapacidad también podrán votar este domingo // Manifestación frente a casa de conductor que atropelló y huyó // No al “arreo” de votantes: vehículos del Estado, bajo custodia durante elecciones // TSJE insta a la honestidad // Difusión de propaganda electoral finaliza este jueves // Descubren red de venta de pornografía infantil en la penitenciaría de Tacumbú // Voto joven con alto índice de indecisos, según encuesta // Detuvieron a “bicichorro” por robar en varias viviendas // Intenso calor no se detiene // Joven se suicidó al colgarse de un árbol // Militar muere en accidente de tránsito // Joven necesita ayuda tras recibir un mal diagnóstico médico //
Tiempos de aguinaldo: ¿Cómo evitar que clonen la tarjeta al sacar dinero del cajero?
13-12-2017 12:48:45 | Fuente: zanjapyta.com

Ante la llegada de fin de año y el cobro del aguinaldo, aumenta el riesgo de ser víctimas de la temida "clonación de tarjetas", sean de crédito o débito. En esta nota, te contamos el modus operandi de los delincuentes y las medidas de seguridad a tener en cuenta al momento de acudir al cajero para retirar dinero.

El Oficial Inspector Alfieri Rojas, del Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, en entrevista con HOY comentó que para la clonación de tarjetas los delincuentes necesitan recoger cierta información de la tarjeta, la cual se encuentra alojada dentro de la banda magnética del plástico. Para hacerse de la misma, utilizan un esquema o “modus operandi”, el cual detallamos a continuación:

¿CÓMO SE HACE LA CLONACIÓN DE TARJETAS?

Para poder extraer la información de la tarjeta, se utiliza un dispositivo especial que funciona con la misma ranura y carcasa del lector de tarjetas que está en el cajero automático, inclusive simulando la coloración (casi siempre, color gris metálico y con algunos detalles en acrílico). Con esto, se busca evitar que el usuario se percate de la presencia de un “artefacto extraño”.

Luego de robar los datos contenidos en la banda magnética de la tarjeta del usuario, los delincuentes ya pueden proceder a la clonación, confirmó Rojas, aunque para poder retirar el dinero de la cuenta bancaria deben necesariamente contar con el PIN de seguridad.

Para lograr eso, colocan una cámara por encima del teclado numérico del cajero, lugar en el que no puede ser notado a simple vista. Con dicho dispositivo podrán grabar el momento en el que se introduce el PIN de seguridad de la tarjeta.

El oficial Rojas detalló que al momento de introducir la tarjeta, tanto el lector de bandas magnéticas colocado por los criminales como el cajero en sí podrán reconocer la tarjeta ya que el dispositivo se coloca por encima, por lo tanto, el usuario igual será capaz de realizar la transacción y retirar el dinero, haciendo difícil detectar algo sospechoso.

Ya habiendo conseguido toda la información de la tarjeta y el PIN, lo que se hace es ir a buscar el dispositivo de clonación del cajero automático para posteriormente traspasar los datos en una “tarjeta virgen”, sin importar si la misma ya está vencida ni cuál es la entidad bancaria que la emitió.

Rojas confirmó que esta modalidad de clonación de tarjetas suele ser practicada por bandas criminales en países como Brasil, Argentina y Uruguay, por citar algunos. En la mayoría de los casos, los delincuentes son extranjeros que vienen y entran al país como turistas.

RECOMENDACIONES Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA

El oficial del Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional brindó una serie de recomendaciones para las personas que tengan pensado ir a un cajero automático para sacar dinero, sobre todo en esta época en la que existe una mayor circulación de dinero por el cobro del aguinaldo:

1- Tapar con la mano el teclado a la hora de digitar el PIN de la tarjeta, de manera a que si alguien está mirando o si hay una cámara instalada no sea posible ver la combinación de números.

2- Revisar la ranura donde se coloca la tarjeta en el cajero moviéndola para asegurarse de que está bien fija. De ser así, se confirma que efectivamente es un accesorio propio del cajero y no un dispositivo extraño instalado por delincuentes.

3- Tener cuidado al momento de ir a retirar dinero del cajero automático debido a la posible presencia de asaltantes en las inmediaciones. Por ello, se debe tratar de ir acompañado, buscando personas del entorno de confianza y de ser posible en vehículo. Asimismo, es recomendable acudir de día, ya que en horas de la noche aumenta el riesgo de ser asaltado aprovechando la oscuridad y el escaso movimiento de personas.

LADRONES “PESCANDO” VÍCTIMAS CERCA DEL CAJERO

Varios asaltantes se ubican en las cercanías de los cajeros para “pescar” a sus potenciales víctimas, modus operandi conocido en la jerga policial como “salideras”. En esos casos, los ladrones (casi siempre motochorros) se sitúan entre 30 y 50 metros de distancia, controlando quién entra y sale del lugar con el dinero en mano.

Rojas mencionó que los “blancos fáciles” para estos delincuentes son los ancianos y las mujeres, así como las personas que transitan solas por la calle o que acuden en el horario nocturno, más aún los que luego de sacar el dinero deben caminar varias cuadras para abordar el ómnibus del transporte público.

Este miércoles se dio inicio al operativo “Año Paha” por parte de la Policía Nacional, por lo que desde hoy será desplegado un fuerte dispositivo de seguridad en distintos puntos estratégicos, entre ellos varios cajeros automáticos, a fin de resguardar la seguridad de la ciudadanía.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta