Manifestación frente a casa de conductor que atropelló y huyó // No al “arreo” de votantes: vehículos del Estado, bajo custodia durante elecciones // TSJE insta a la honestidad // Difusión de propaganda electoral finaliza este jueves // Descubren red de venta de pornografía infantil en la penitenciaría de Tacumbú // Voto joven con alto índice de indecisos, según encuesta // Detuvieron a “bicichorro” por robar en varias viviendas // Intenso calor no se detiene // Joven se suicidó al colgarse de un árbol // Militar muere en accidente de tránsito // Joven necesita ayuda tras recibir un mal diagnóstico médico // Detienen a hombre con siete órdenes de captura // Día caluroso, con chaparrones dispersos // Mujer falleció en Hospital Militar y se convirtió en donante // Salud admite aumento de casos de influenza y pide tomar cuidados // Contralor pide nulidad de su imputación // 700 mil personas no votan por colores, revela experto y pide ‘ojo’ con encuestas // Bochornosa actitud de senadores en condecoración a Las Herederas // Fatal accidente en Itá deja dos muertos y otros dos heridos de gravedad // La ayahuasca puede llevar a crisis psicóticas y otras dolencias mentales, alertan //
La ayahuasca puede llevar a crisis psicóticas y otras dolencias mentales, alertan
15-03-2018 14:48:41 | Fuente: zanjapyta.com

El consumo de la llamada “ayahuasca”, utilizada por aborígenes de la Amazonia para sus rituales y ceremonias, puede producir efectos alucinógenos en las personas que lo consumen, pero así también derivar en crisis psicóticas e incluso trastornos mentales.

El doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Adicciones, en entrevista con la 970 AM manifestó que la ayahuasca es una planta que tiene un potencial alucinógeno al igual que el cucumelo, un hongo que aparece en la bosta de herbívoros.

Respecto a su aparición, comentó que hace un tiempo atrás empezó a popularizarse su uso con fines medicinales, convirtiéndose en una especie de “medicina alternativa” para curar ciertas dolencias. Posteriormente, aparecieron una serie de “gurús” o “chamanes” que ofrecían viajes a Perú o al Amazonas en busca de experiencias “para curar el alma”, esto mediante ceremonias o rituales de sanación.

Fresco considera que la ayahuasca “ha de ser buen negocio” y por ello fue traída a nuestro país en el marco del “retiro psico-espiritual” que se llevará a cabo en Asunción del 15 al 18 de marzo. A su criterio, la experiencia “resulta atractiva para un cierto grupo de personas que entran en el juego”.

“Esto puede ser una aventura química que se prueba, uno alucina y no pasa nada, luego vuelve a su vida normal, pero también puede provocar crisis psicóticas en personas con trastornos de personalidad o fragilidad psicológica”, aseguró el director del Centro Nacional de Adicciones.

Asimismo, indicó que esta planta alucinógena no genera una dependencia propiamente dicha, pero sí existe un alto riesgo de generar complicaciones psiquiátricas en personas predispuestas a ello.

“Una experiencia psicológica puede ser la mecha para desarrollar enfermedades o trastornos mentales”, advirtió el especialista, enfatizando cuáles serían las posibles consecuencias del consumo de la ayahuasca al buscar “experiencias místicas, raras o exóticas”.

Finalmente, Fresco reiteró que la ayahuasca y la sanación en sí van a impactar en un grupo de personas, entre ellos los consumidores de drogas, así como las personas con padecimientos mentales que, al leer sobre este tema de las curaciones, quizás sientan curiosidad e interés en probarla.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta