Arranca oficialmente el año lectivo en instituciones públicas // Justicia Electoral convoca a elecciones en Ciudad del Este // Con tan solo 10 años, niña registra su primer libro // Casos de dengue y chikungunya siguen en aumento y criaderos persisten // Abdo partió rumbo a Costa Rica y anunció que Paraguay no pagará nada // Los Lindstron siguen recibiendo amenazas // Policía habilita división para búsqueda de desaparecidos // Sin reposo, parotiditis puede producir lesión testicular en adultos // Cucho cambia de abogado y accionará contra Senabico // Efraín denuncia un plan en el MEC de remover a liberales // Noche calurosa y sin energía eléctrica: ANDE pide disculpas por nuevo corte // Retroexcavadora de la Gobernación apareció en la propiedad del médico Miguel Cabral // El feminicidio en Paraguay se disfraza de celos: más de la mitad de agresores pecan de inseguridad // Operaciones del Gobierno vía PNUD: “Parece que se busca evitar el control público” // Balnearios y aguas de piscina: cómo evitar las infecciones genitales y hongos // Conocido empresario farmacéutico falleció tras dispararse en su cabeza // Extrema pobreza: rescatan a bebé y niño con severa desnutrición // Colegio de Potrero Sur olvidada por el MEC y autoridades locales // US$ 63 millones del bolsillo de contribuyentes para indemnizar a secuestradores: Es injusto // Condenado por abusar de su hija de 4 años pide prisión domiciliaria, dice tener cáncer //
Personas con discapacidad también podrán votar este domingo
21-04-2018 4:33:55 | Fuente: zanjapyta.com

La Justicia Electoral informó que se dispusieron medidas de adecuación para que las personas con discapacidad también puedan depositar su voto en las urnas. Para ello se implementaron dos modalidades que beneficiarán a los votantes que están inscritos en el padrón.

El primero de esos programas es el “voto accesible” y el otro es el “voto en casa”. Ambos procesos fueron elaborados en conjunto con la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) para gestionar el registro más fidedigno posible y sobre todo para generar inclusión.

El voto accesible está dirigido a las personas con discapacidad motriz y sensorial que hayan solicitado su inclusión en el padrón de la mesa accesible o mesa 1 de su local de votación. Serán beneficiarias de este servicio, 5.151 personas.

Por otro lado, el voto en casa consiste en acercar la mesa receptora de voto hasta el domicilio del elector. Son beneficiados con este servicio un total de 380 personas con discapacidad física severa, con disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud que les impide acudir al local de votación.

El mecanismo será aplicado en Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Encarnación.

También serán implementados en todo el país el voto en orden preferente, el voto asistido, el voto en mesa accesible, el voto con plantilla Braille y la mesa de consulta.

El ministro de Senadis Diego Samaniego, celebró estas iniciativas, apuntando a que son políticas concretas de inclusión que permiten la participación ciudadana de este importante sector y al mismo tiempo instó a las personas con discapacidad a participar de la fiesta cívica yendo a votar.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta