Arranca oficialmente el año lectivo en instituciones públicas // Justicia Electoral convoca a elecciones en Ciudad del Este // Con tan solo 10 años, niña registra su primer libro // Casos de dengue y chikungunya siguen en aumento y criaderos persisten // Abdo partió rumbo a Costa Rica y anunció que Paraguay no pagará nada // Los Lindstron siguen recibiendo amenazas // Policía habilita división para búsqueda de desaparecidos // Sin reposo, parotiditis puede producir lesión testicular en adultos // Cucho cambia de abogado y accionará contra Senabico // Efraín denuncia un plan en el MEC de remover a liberales // Noche calurosa y sin energía eléctrica: ANDE pide disculpas por nuevo corte // Retroexcavadora de la Gobernación apareció en la propiedad del médico Miguel Cabral // El feminicidio en Paraguay se disfraza de celos: más de la mitad de agresores pecan de inseguridad // Operaciones del Gobierno vía PNUD: “Parece que se busca evitar el control público” // Balnearios y aguas de piscina: cómo evitar las infecciones genitales y hongos // Conocido empresario farmacéutico falleció tras dispararse en su cabeza // Extrema pobreza: rescatan a bebé y niño con severa desnutrición // Colegio de Potrero Sur olvidada por el MEC y autoridades locales // US$ 63 millones del bolsillo de contribuyentes para indemnizar a secuestradores: Es injusto // Condenado por abusar de su hija de 4 años pide prisión domiciliaria, dice tener cáncer //
Veda electoral incluye redes sociales y hasta calcomanías en los autos
21-04-2018 8:04:28 | Fuente: zanjapyta.com

Las propagandas en cualquier plataforma, ya sea radio, televisión, medios escritos, redes sociales y hasta calcomanías en los automóviles quedaron prohibidas desde ayer, con el inicio de la veda electoral, según la Fiscalía que habla de penas de hasta 5 años cárcel.

A un día de celebrarse los comicios generales en nuestro país son varias las restricciones que deben respetarse desde ayer viernes, cuando comenzó la veda.

Al respecto, el fiscal de Delitos Electorales, Rodrigo Estigarribia, fue contundente al explicar que las prohibiciones de propagandas rigen para todas las formas posibles.

“Todo tipo de propaganda electoral está prohibida, tener una visera o calcomanía en el auto, remeras, etc., todo lo que modifique la voluntad del elector es eventualmente delito”, comentó Estigarribia en entrevista con la 1080 AM.

Aclaró que esto también incluye a las redes sociales y a pesar de la interpretación que muchos pretenden darle a la ley, en ningún punto se delimita el medio o la forma de la propaganda, sino de la prohibición en sí.

COMPRA DE CÉDULA

Tanto el que ofrece como el que vende su documento de identidad para la votación ya sea por dinero o a cambio de algún producto, es pasible de sanciones, ya que incurre en un tipo de cohecho. Las penas pueden ir hasta 5 años de cárcel.

LA OBLIGACIÓN DE VOTAR

Los ciudadanos que no ejercen su derecho y obligación de votar pueden recibir una multa de un jornal, es decir, unos 78.000 guaraníes. Sin embargo, esto nunca se aplicó y en la práctica resulta casi imposible hacerlo.

BOCAS DE URNA

El fiscal Estigarribia aclaró que hasta una hora después de finalizadas las elecciones no se puede divulgar ningún dato sobre los candidatos. Tanto las empresas que elaboran estos sondeos como los que difunden pueden recibir una multa.



Clasificados

COTIZACION DE MONEDAS
 
Compra
Venta